lunes, 9 de diciembre de 2013

La boda de Kate de Marta Rivera de la Cruz

Sinopsis:

La reposada Kate Salomon lleva una existencia tranquila y plácida en una casa de Ribanova, donde vive con otras dos amigas. Regenta una librería y ha heredado una pequeña fortuna después de la inesperada reedición de las poco exitosas novelas de su tío. Pero esta calma se rompe el día de su 72 cumpleaños, cuando ocurre algo inesperado: Forster Smith, el hombre al que rechazó tres veces y del que estuvo enamorada desde los veinte años, se presenta ante su puerta con un ramo de rosas y una proposición de matrimonio. A partir de ahí, la vida de Kate -y la de sus dos amigas- girará en torno a la preparación de esta boda, con la que no todo el mundo está de acuerdo... en especial la familia de Kate, que teme que Forster Smith acabe con la herencia que esperan recibir. La atmósfera de la ciudad, el encanto de Kate y el romanticismo de una historia de amor que dura ya medio siglo harán que todos vayan olvidando sus intereses personales y colaboren en hacer de la boda de Kate Salomon un acontecimiento inolvidable.

Opinión:

Los que me seguís habitualmente, ya conoceréis mi pasión por todo lo que escribe Marta Rivera.

En esta novela vuelve a acercarnos a la preciosa ciudad que ha creado, Ribanova, demostrando una vez más las excelentes dotes narrativas que posee.
Para los que no conozcáis sus bellas historias os pongo en antecedentes.

La Ciudad de Ribanova no existe físicamente, aunque sí lo hace en todos y cada uno de los corazones de todos sus seguidores.
Me gustaría saber quién de sus lectores no ha deseado coger un tren y bajarse en la estación de esa bonita ciudad a la que nos acerca Marta Rivera, o pernoctar en el hotel Almirante.
Para mí es una ciudad encantadora, que cuenta con algo que podría denominar como realismo mágico.
Una ciudad atemporal.
Donde el tiempo parece detenerse una vez que atraviesas sus murallas.
Ribanova es el nexo común entre muchas de las historias de esta autora que utilizando ese recurso convierte sus relatos en únicos y especiales.

La ciudad aparece en muchas de sus obras junto con el hotel Almirante, que tiene su propio libro, y la librería el Unicornio, pero también lo harán algunos personajes que parecen saltar de forma mágica de una novela a otra.
Juan Sebastián Arroyo será uno de los que nos visitará de nuevo en esta obra.
Un personaje entrañable y encantador, que logrará hacerse un hueco en nuestro corazón, aunque también harán acto de presencia otros muchos entre los que veremos a Anna Livia.

Aquí quiero hacer un breve inciso para comentaros que las obras de Marta Rivera no son una saga.
Son libros de lectura independiente que en algún momento hacen guiños hacia otras de sus obras.
Por explicarlo de una manera sencilla.
Algunos personajes logran escapar de la narración para la que fueron creados y terminan cruzándose en otro momento y en otro libro con otros prófugos.
De esa forma se crea en conjunto, historias reales con escenarios ficticios, dando un toque de genialidad a toda la obra de esta autora, detalle que la convierte en una narradora única en su género.
Si a eso le sumamos el lenguaje sencillo y dulce que Marta emplea en todas sus novelas, se convierte en un coctel imposible de rechazar. Corriendo el riesgo de sucumbir ante toda sus obra leyendo una novela tras otra.

Todos sus personajes poseen un poder mágico que nos envuelve atrapándonos.
Están bien descritos, con grandes historias detrás, ya que la autora no deja ni un solo detalle en manos del azar.
Cada personaje, cada detalle de sus vidas y cada rincón de la preciosa Ribanova, dotan a la historia de una extraordinaria belleza.

Otra característica de esta autora, son los juegos que hace y que dan el toque real a sus obras.
Sus personajes en algún momento se cruzan con otros carismáticos que formaron parte de nuestra historia más reciente y en esta ocasión veremos desfilar entre otros a Truman Capote, Humphrey Bogart o Lauren Bacall.

En la boda de Kate veremos cerrar algunas historias de su novela Que 20años no es nada.
Aunque no era necesario hacerlo ya que en esa obra las historias principales quedan más que cerradas, reconozco que siempre es agradable volver a tener noticias de personajes ya conocidos por nosotros y creados por Marta rivera, aunque solo sea de forma breve.

Si queréis sumergiros en la excelente obra de esta autora, cualquiera de sus libros os resultará ameno.
La boda de Kate junto con el Inventor de historias se han convertido en dos de mis preferidas.

Cualquier otro escritor con este argumento obtendría únicamente una obra simple, del montón, en cambio Marta Rivera manipula las historias de sus personajes convirtiéndolas en una única historia que atrapa a la vez que entretiene haciendo disfrutar al lector.

Así que como habréis visto no he querido centrarme en detalles concretos de este libro, he preferido hacer una reseña general para no destripar nada.
Me doy por contenta si os empujo a leer esta bonita historia y más aún, si consigo acercaros hasta esta excelente autora.


2 comentarios:

  1. Como que no existe la ciudad de Ribanova?? Claro que sí existe, solo que con otro nombre: es Lugo, la ciudad natal de la autora. El hotel Almirante axiste a día de hoy: es el hotel Méndez Núñez. La librería El Unicornio también existio hasta hace unos meses en que cerró, se llamaba librería Souto. Practicamente todos los lugares donde la autora sitúa la acción existen o existieros en la realidad, slo que ella les pone otro nombre. Todos los que vivimos en Lugo y provincia sabemos esto.

    ResponderEliminar
  2. No hay que ser tan literal.
    La ciudad de Ribanova físicamente no existe.
    Tú misma lo has dicho, la ambientación de algunos lugares se ha tomado de la provincia de Lugo, pero la autora ha modificado nombre, ubicaciones, dimensiones y ambientación... para crear un espacio narrativo propio donde poder recrear sus historias.
    Lógicamente resulta más sencillo describir en una novela edificios y lugares que se conocen, que crear desde cero toda una ciudad.

    ... Y mis raíces precisamente están en la provincia de Lugo,

    ResponderEliminar