viernes, 21 de noviembre de 2014

Elizabeth ha desaparecido. Emma Healey

Sinopsis:

Una heroína inolvidable que te hará reír y llorar.

«Sin noticias de Elizabeth». Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, que impide que Maud olvide las cosas. Y ahora tiene en sus manos una nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido». Es su letra pero no recuerda haberla escrito. ¿Qué le ha sucedido? Maud está segura de que su amiga podría estar en peligro. Encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

Opinión:

Quiero dar las gracias a la revista digital InMagazine y a la editorial Duomo ediciones por enviarme esta novela.

¿Cómo resuelves un misterio cuando no recuerdas las pistas?

Cuando leí la sinopsis de la novela, obvie sin querer un dato importante. 
Me salte de forma inconsciente, la edad de nuestra protagonista. Por ello me creé una idea equivocada sobre el argumento de la novela.
Pensé, que se trataría, simplemente, de una mujer que inicia una investigación, para descubrir el motivo por el que su amiga ha desaparecido. 
Ahora me alegro de haber cometido ese error de lectura. 
Me encontré con algo totalmente nuevo entre manos. Una novela totalmente distinta, fuera de lo corriente. 

Todos solemos leer antes de comenzar un libro, la sinopsis... 
Pero de esta forma, hallé una novela que parecía reescribirse según pasaba las hojas.
Una novela muy interesante que trata la enfermedad de Alzheimer, con un respeto riguroso. 
Nos hará reír con las ocurrencias de su protagonista. Pensar, intentando averiguar que objeto es el que nos está describiendo y emocionarnos, al ver el deterioro que sufre Maud, a lo largo de 312 páginas.

Nos encontramos ante una novela con tres historias en su interior. Dos de las cuales están cargadas con altas dosis de suspense.

Una de esas historias, es la vida actual de Maud. 
En ella nos muestra como se desenvuelve con su enfermedad. Como es el día a día de estos enfermos y de las personas que les rodean. Como avanza a pasos agigantados esa odiosa enfermedad.
Confusión entre presente y pasado, y como esa extraña realidad se entremezcla con sus recuerdos. Bolsillos llenos de notas, de recordatorios por toda la casa... En definitiva... Una memoria de papel.

Las otras dos historias nos introducirán en una investigación algo limitada. Ya que nuestra entrañable detective tiene muy pocos recursos para descubrir la verdad. Lo único que conserva al cien por cien es su perseverancia.
Una de las historias es la de Suki, la hermana de Maud, que desapareció cuando ésta era aún muy niña y que ahora Maud ve de nuevo recuperada, a consecuencia de la desaparición de su amiga Elizabeth.

El misterio en esta novela, está tratado de una forma muy inteligente ya que invita al lector a participar en la investigación. 
Ese suspense que se crea entorno a las desapariciones, se enriquece con las pistas que se dan a lo largo de la narración. Saltando de un hilo a otro y mostrándonos las dudas que llegan a surgir en algún momento, en la mismísima Maud. 
En ese momento, es donde entramos a participar nosotros en la investigación. 
Ante las dudas que nos causa la protagonista, empezaremos a pensar en la posible solución de los misterios. intentado aprovechar esa pequeña oportunidad que nos brinda la autora de deducir donde se esconde la verdad en toda esta historia.

Como veis una novela muy recomendable. 
Dos investigaciones, dos hilos de suspense, alrededor de un personaje al que tomaremos cariño desde el principio. Nos emocionará, nos hará reír y mantendrá el suspense hasta el final.

Para finalizar, una observación...
Aunque en la sinopsis aparece que nuestra protagonista tiene setenta años, algunos datos en el interior del libro, nos demuestran que esa edad realmente, Maud la sobrepasa... Dejo en manos del lector un pequeño reto, averiguar la edad real que tiene esta entrañable anciana...

3 comentarios:

  1. Promete ser un libro muy interesante, me propongo leerlo...Dejo el link de mi blog personal donde subo textos de mi propia autoria, espero sus visitas:
    http://librospuenteaotrosmundos.blogspot.es

    ResponderEliminar
  2. Hola;)
    Lo cierto es que me llama mucho la atención, me lo apunto. ya tienes nueva seguidora
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues este libro me lo apunto para leer, tiene buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar