Última saga actualizada 29/11/2017

Saga del Inspector Zalo Alonso y de la forense Carmela Archer de Áurea L. Lamela

lunes, 5 de enero de 2015

Trilogía del Baztán de Dolores Redondo


El guardián invisible (Trilogía del Baztán 01)
Sinopsis:

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Legado en los huesos (Trilogía del Baztán 02)
Sinopsis:

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Ofrenda a la tormenta(Trilogía del Baztán 03)
Sinopsis:

Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña. Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle. Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora.


**********


Opinión: El guardián invisible (Trilogía del Baztán 01)

El encargado de la narración en este caso es un narrador externo, Cuasi Omnisciente que nos relata la historia en tercera persona.
Utiliza a varios personajes pero mostrando al lector los descubrimientos al tiempo que los descubren los verdaderos protagonistas. Nos cuenta lo que saben, ven o piensan. Tenemos una visión parcial de la historia, algo muy importante, ya que de esta forma la trama no dejará de sorprendernos.

En esta primera entrega de la Trilogía del Baztán, Dolores Redondo nos sorprende tanto por la magia que encontraremos oculta en los bosques que rodean Elizondo, en el precioso valle de Baztán, como por la intriga que se esconde en la trama de esta novela.

Utiliza un lenguaje sencillo y directo, prescindiendo de florituras, que dan una mayor importancia al argumento, convirtiéndolo en absorbente desde el principio.

La estructura es clásica, avanza de forma lineal, aunque en algún momento da algún pequeño salto al pasado, únicamente, para relatarnos algo referente a la vida de la protagonista, la detective foral Amaia Salazar que será la protagonista de toda la serie.

Una novela cargada de intriga y magia, que mezcla a partes iguales la realidad con las leyendas y tradiciones de la zona.

Una experiencia única donde se demuestra algo que vengo repitiendo desde hace tiempo.
Tenemos autores españoles excelentes, destacables en este género en concreto, que abarca la literatura policíaca y/o de intriga.
Dotados con una excelente narrativa, cuyas novelas poseen argumentos sólidos y que nos hipnotizan desde el principio.

Una novela soberbia y totalmente recomendable que no nos defraudará.
Veremos pasar por delante nuestro a todos los personajes, en un desfile, que les hará parecer culpables a todos y si no culpables, al menos participes.

Opinión: Legado en los huesos (Trilogía del Baztán 02)

De todos los libros obtenemos cosas buenas y malas, aunque algunos lamentablemente no llegan a conectar con el lector y terminan sin aportar nada, ni positivo ni negativo.

Voy a empezar por lo negativo que he encontrado en este libro, para de esta forma, intentar pasar rápido el mal trago.
Lo negativo de esta novela, es algo para lo que no hay solución posible -al menos de momento- y es que cuando terminéis esta segunda parte de la Trilogía del Baztán, os quedaréis con ganas de más.
De momento, el lector deberá esperar hasta final de año para poder leer el desenlace de esta impactante saga. Una última entrega, donde deberemos despedirnos definitivamente de esta trilogía, que hasta el momento puedo decir que me está resultando única.
Esto es todo lo negativo que he encontrado en esta extraordinaria saga, que me ha mantenido pegada a sus páginas, de principio a fin.
Estáis avisados... si os atrevéis con ellas, id pensando en que emplearéis vuestro tiempo una vez terminadas...porque como os digo, os costará mucho encontrar otro libro de calidad similar.

Eso es lo que no me gusta de las sagas, que inevitablemente debemos esperar un tiempo entre libro y libro, salvo que optemos por leerlos cuando estén todos editados.
Pensándolo detenidamente y en este caso en concreto, siempre podemos darnos el placer de releer toda la serie cuando salga la última novela, -eso es algo de lo que yo personalmente, no me voy a privar-, ya que  la trilogía realmente merece la pena, es de las mejores que he leído hasta el momento y no creo que a estas alturas la obra se malogre.

Esta novela mantiene la misma estructura que la primera parte.
Si os preguntáis si los libros podrían leerse de forma independiente, yo es algo que no recomiendo.
Aunque el caso principal finaliza en cada novela, es recomendable leerlos en orden. Ciertos datos que afectan a los protagonistas se nos van mostrando siguiendo un orden a lo largo de los libros y nos veríamos privados de la sorpresa saltándonos dicho orden. Al mismo tiempo, la autora juega con el lector dejando algunos hilos un poco abiertos, de forma que al final un caso termina relacionándose con el anterior.

Dolores Redondo hace referencia constante en sus obras a seres de la mitología Vasco-Navarra y precisamente los asesinos que encontraremos en esta serie -hasta el momento- también tienen algo que ver con esos seres mágicos extraídos de las leyendas y el folklore de la zona.
Si en la primera parte los asesinatos eran atribuidos de forma errónea por la prensa al Basajaún -El señor del bosque- en esta segunda entrega el elegido será el Tarttalo. Un ser que esta vez no será muy protector y cuyas costumbres y comportamiento resultarán terroríficas.

A los personajes que ya conocíamos de la primera entrega, se sumarán otros adaptándose a la trama que va evolucionando al mismo tiempo que avanza.
Algunos personajes conseguirán simpatizar con nosotros desde el principio, lograrán que les tomemos afecto, aunque no todos obtendrán de nosotros los mismos sentimientos.

Algo que me ha llamado mucho la atención es la extraordinaria forma en la que Dolores Redondo mezcla los casos policiales que lleva la protagonista con su vida familiar y lo que se esconde tras ella.
En esta segunda entrega ese detalle destaca de forma magistral.
Si en la primera novela ya nos impactó la trama familiar, en esta segunda resulta casi más interesante que los propios casos y eso que esta vez, nos encontraremos con un adversario a la altura de la inspectora Amaia Salazar.
Un asesino que convive con la maldad en estado puro.
Se puede decir que la trama va in crescendo y al igual que en El guardián invisible nos costará averiguar quien se esconde tras los asesinatos.
Llegados a este punto, me gustaría decir que más o menos a la mitad de la novela, yo tenía dos sospechosos que parecían contar con todas las papeletas para ser el asesino... como digo parecían ser...

La trama no defraudará a nadie.
Si la primera entrega ya había puesto el listón muy alto, en esta segunda novela la autora se supera a sí misma.
Ya os he dicho que es una de las mejores sagas que he leído.
Si nos centramos en series policíacas podría decir que es la mejor leída hasta el momento.
Ni policíaca Nórdica, ni series de detectives que parecen no acabar nunca, ni magos del misterio o genios del suspense...
Si queréis leer una saga que convence, coherente y que se disfrute hasta el final, no podéis dejar de leer esta.

De momento poco más puedo deciros, solo me queda esperar hasta final de año para leer la última entrega y así poder valorar en conjunto la obra que como ya habéis visto me está resultando espectacular.


Opinión: Ofrenda a la tormenta (Trilogía del Baztán 03)

Y por fin llegó la tercera parte de la Trilogía del Baztán, y como esperábamos todos los seguidores de la saga, su autora Dolores Redondo no nos ha defraudado.
Así que como se que estáis deseando leerla no me extenderé mucho e intentaré ir al grano.

Empezaré diciendo algo que ya comenté en su momento...
Las novelas anteriores, El guardián invisible y Legado en los huesos podían leerse de forma independiente, porque los casos finalizaban y se daban en ellos, datos suficientes para leerlos sin seguir un orden, aunque lo aconsejable no era eso.
En esos libros se trataban dos casos de la Inspectora Salazar que terminaban sin dejar cabos sueltos y la trama digamos que secundaria y que continuaba de una novela a otra, eran los sucesos que ocurrían en lo referente a su vida personal.

Ahora bien, en esta tercera entrega, resulta imposible leerla de forma independiente.
Aunque también se tratan una serie de asesinatos, la saga da un giro radical convirtiendo la trama secundaria en principal y acaparando la atención del lector casi desde el principio.

Ese hilo secundario, la vida de la Inspectora Salazar, que es el hilo que da continuidad a la serie, en esta tercera parte se intensifica y llega a dejar al lector con la boca, literalmente abierta.

En las dos primeras novelas, la trama iba in crescendo. Alcanzaba intensidad según se pasaban las hojas, en cambio esta tercera entrega, comienza de forma intensa desde las primeras páginas. Antes de llegar a la mitad de la novela, Dolores Redondo da una vuelta de tuerca más al argumento y desde ese momento, el lector entra en estado de shock, y como ya os he mencionado nos quedamos sin respiración.

El caso investigado nuevamente finaliza. Los cabos quedan totalmente atados y en lo que respecta a la vida de la Inspectora Salazar, es decir, la trama que se arrastraba de una novela a otra, también finaliza.
Por lo tanto... ¿Acaba la trilogía?
Pues irremediablemente sí. Pero....

Y digo Pero... en la página final del libro se da pie a la aparición de futuras novelas con esta protagonista y que quizás... no tienen por qué desarrollarse en los mismos escenarios...

¿Qué más puedo decir?
Solamente animaros a leer esta trilogía si no lo habéis hecho ya.

Es una saga cargada de giros inesperados, donde la mezcla de realidad y elementos sobrenaturales resulta soberbia y  engancha desde el principio.
Un personaje principal y algún secundario dignos de destacar.
Una trama muy real, por fin tenemos una autora que ha logrado desbancar de los primeros puestos a autores como Jo nesbo o John Katzenbach.
Quizás haya quién piense que exagero... pero basta seguir las redes sociales para ver que los seguidores hemos estado pidiendo a gritos el final de esta saga y nos hemos quedado con ganas de más. Por lo que sin duda, seguiremos rogando por la aparición de nuevas novelas.


El guardián invisible (Trilogía del Baztán 01) Recomendable
Legado en los huesos (Trilogía del Baztán 02) Muy recomendable
Ofrenda a la tormenta (Trilogía del Baztán 03) Recomendable

13 comentarios:

  1. He visto estas novelas mucho en las librerías pero nunca me he animado! -.- Un besin!

    ResponderEliminar
  2. No se cual de las dos partes me gustó mas, quizás la segunda, porque se adentra aun mas en la infancia de Amaia y en los misterios que rodearon su vida.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. Pues precisamente por la pega que le has puesto no la he leído aún, o sea que aún no está completa y me da una rabia inmensa. Tengo colgadas Juego de Tronos y la del Nombre del Viento esperando que sus autores se dignen terminarlas, así que no empiezo ninguna que no esté completa. :) Por lo demás se que me va a encantar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encantaría que te pasaras por mi blog, es nuevo. Muchas gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaron ambas y estoy deseando poder leer la tercera. Cuando comencé la primera lectura precisamente estaba pasando unos días en un pueblecito cercano a Elizondo. Luego me enteré de que hacían un recorrido literario por las escenas de la novela (aún no se había publicado la segunda) pero este verano, cuando regresemos... ¡Pienso ponerme las pilas desde el primer día! Aunque conozco varios de los lugares, quiero el recorrido completo ♥ (Aún no he colgado el post de la segunda entrega) ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Decir que es difícil encontrar algo del nivel de la trilogía del baztan es arriersgarse mucho. Así a bote pronto me vienen a la cabeza La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joel Dicker ( que es infinitamente mejor) o la trilogía del mal de Franck Thillez (El síndrome E, Gataca y Atomka) también mucho mejores, y hay muchos mas. El Baztan no está mal, aunque peca de dos cosas. La primera el personaje del marido, totalmente irreal y aparte del resto de personajes. Edulcorado y más para una novela rosa. La segunda las reflexiones muchas veces repetitivas que obligan casi a saltarse páginas por culpa de la sensación de haber leído ya ese fraagmento, cosa que es literalmente así. Le reconozco el uso magnífico del entorno (el baztan es mágico) y el haber creado una gran historia, aunque con un estilo repetitivo. Buenos libros, aunque sobredimensionados de todas todas.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches: terminé hace quince días Ofrenda a la tormenta. Me ha parecido la más floja de la Trilogía. La primera y la segunda, mantienen el suspense de principio a fín, sospechando de todos y cada uno de los personajes. La trama es trepidante y los acontecimientos se desencadenan hasta dejarnos sin respiración. Nada de esto me ha ocurrido con la última.Previsible el desenlace desde la página 150. Va dejando tantas pistas, que resulta obvio, y se pierde el interés. Su instinto maternal, tan presente en el segundo, se desdibuja y mucho. Hay que leerlo, para completar la Trilogía, pero demasiadas expectativas para un resultado justito. Estherena.

    ResponderEliminar
  8. Darle un ocho a la primera novela de la trilogía, a mi parecer es mucho, has sido generosa. Me ha mantenido la intriga, pero creo que era esperando a que mejorara en el siguiente capítulo o la siguiente página. Aunque estaba dispuesta a leerme las tres del tirón la segunda la voy a aparcar un poco. Con las novelas de éxito es lo que pasa, que les dan mucha rimbombancia y bueno... Gracias.
    azucenaroja

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo? ¿Alguien se ha quedado con ganas de leer más tras acabar la Trilogía del Baztán? ¿Alguien quiere saber más de esos libros? Pues si os veis en tan triste situación es porque queréis. Podéis remediarla con sólo entrar aquí y leer hasta el final: https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/06/20/en-lo-profundo-del-valle-una-resena-de-ofrenda-a-la-tormenta-de-dolores-redondo/
    ¡¡De nada!!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo acabo de leerme la primera de las novelas y estoy 100% de acuerdo con la reseña, es una novela cargada de intriga y magia, con un personaje central extraordinario, que te mantiene alerta y con ganas de leer la siguiente página. Nada que envidiar a los autores nórdicos, que tanto nos gusta alabar hasta el infinito, olvidando el producto nacional, que es de igual o mejor calidad.

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha parecido bastante buena, a pesar de que tenía mis dudad por el tema del marketing que poco menos tenias que leerla sí o sí. Para tanto no era, pero no está mal. Lo mejor el ambiente en el que se mueve, el Norte, los bosques y todo eso. Me dejo con ganas de más como la saga de "The Troubles" de Andrew McKinty. Por suerte di en Amazon con una muy parecida "Alcolea". Os dejo el enlace https://www.amazon.es/dp/1522707808
    La única pega es que es muy intensa pero muy corta, pero hasta que a McKinty o a Redondo les dé por escribir más... es lo que hay : )

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía pero aun no he tenido la ocasión, espero leerles muy pronto porque la verdad he leído muy buenas críticas.
    Gracias por la reseña, tienes nueva seguidora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. termine el 3º hoy y francamente el 1º no me gusto el segundo apartir del capitulo ventitantos y e 3º las ultimas 200 paginas telias a buscar algo de relimos magico que da a entender que hay y nanay la protagonista esta desequilibrada y raya el ataque de locura en varias ocasiones el marido es un calzonazos y ojo spoiler el mejor personaje espicha vamos ademas hay personajes queparecen mucho y parecen gemelos y el lio familiar es casi de culebron

    ResponderEliminar